Blog

 

Informacion Concursal de empresas en Concurso de Acreedores 2014

 

Aunque los datos macroeconómicos apunten a una leve recuperación de la economía, la realidad es que son miles las empresas que cada año siguen cayendo en nuestro país. Esto supone una gran preocupación que abarca, desde el ejecutivo de una gran multinacional, al pequeño autónomo que regenta su negocio, ya que cualquier quiebra de uno de sus clientes o proveedores, pueden arrastrar su negocio a la ruina. 

 

Es por esto por lo que la información financiera o de posible entrada en concurso de acreedores, toma una significativa relevancia: les permite anticiparse a cualquier decisión comercial o entrar a formar parte en tiempo y forma legal de la masa de acreedores para renegociar el cobro de la deuda. 

De aquí nace nuestro concepto de servicio: ofrecerle esta valiosa información a tiempo de que Ud tome las medidas oportunas para no verse apartado del derecho de cobrar a sus acreedores, o de conocer a tiempo si algún proveedor comenzará a fallarle en sus pedidos por una posible administración concursal.

Además, que ocurre si su Ud tiene facturas impagadas por parte de su cliente?. Que ocurre con el IVA ingresado a la administración? Si su cliente entra en concurso de acreedores, Ud está en su derecho de reclamar el IVA repercutido a éste. Nuestra herramienta le proporciona la información al día de la posible entrada en concurso de su cliente, de forma que no tendrá problema en realizar la reclamación en el plazo establecido

Pero, si Ud se detiene a analizar su competencia, que ocurre si entran en un proceso concursal?. Evidentemente, se queda un hueco en el mercado pendiente de ser atendido, otra valiosa información que nuestra herramienta le proporciona.

La realidad del funcionamiento concursal es compleja, y nosotros entendemos que Ud. no puede revisar el BOE para verificar si algún cliente / proveedor / empresa de la competencia entra en un proceso concursal, ni confiar ciegamente en que una administrador concursal le avisará en tiempo de si está incluido en una determinada masa de acreedores. 

No se preocupe: nuestra herramienta le permitirá tener toda esta información filtrada en función de sus necesidades.

Compartir en

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Empresa en Concurso de Acreedores : ¿Que hacer si eres una empresa afectada?

Te indicamos que hacer y como actuar cuando eres un proveedor afectado en un Concurso de Acreedores de España.

1.- Realizar la Comunicación de la deuda a la Administración Concursal.

Se tiene que realizar la comunicación de la deuda en los plazos marcados en el BOE.

En el caso de hacerlo fuera de plazo y según la Ley Concursal, consecuencias:

  1. La deuda puede verse afectada y llevar un deterioro de la calificación de su crédito en el Concurso de Acreedores y considerarse como crédito subordinado, es decir el último tipo de crédito en cobrar.
  2. La no aceptación de la factura rectificativa por no estar la deuda correctamente reconocida, lo que lleva a perder el IVA y no tener posibilidad de recuperarlo vía Hacienda en otro periodo o tramite.

2.- Realizar la Recuperación del IVA impagado a través de la factura rectificativa de IVA por inicio del Concurso de Acreedores.

Se inicia el derecho a recuperar el IVA a través de la factura rectificativa cuando se publica el Concurso de Acreedores en el BOE ( Boletín Oficial del Estado ).

Se recomienda incluir en el escrito dirigido a la administración concursal la factura rectificativa de IVA.

La Agencia Tributaría exige la comunicación fehaciente a la administración concursal y en el reporte final que hay que realizar a la Hacienda se tiene que incluir el acuse de recibo de dicha comunicación.

Respecto a los plazos se tiene que tener en cuenta la necesidad de que la factura rectificativa de IVA tiene que estar incluida en la deuda concursal por lo que es necesaria la comunicación en tiempo y forma para tener el derecho a la recuperación del IVA vía Hacienda.

En el caso que la factura rectificativa no se realizará en el plazo de la Ley de IVA o no se hubiera comunicado en los plazos marcados por la ley Concursal o Ley Tributaría, se perdería el derecho a recuperar el IVA.

Consejo:

Por 20 euros al mes recibiría semanalmente el listado de las empresas que entran en Concurso de Acreedores a través de E-Concursal y de esta forma:

- Comunicará a la Administración Concursal en tiempo y forma.
- Recupera el IVA impago.
- Deducción del impago en el Impuesto de Sociedades.

En E-Concursal también disponemos del Boletín de Alertas Premium de Concursos de Acreedores, el cual le informa cada DIA de todas las publicaciones de los Concursos de Acreedores.

La información concursal está clasificada por tipos de anuncios, les indicamos algunos y le hacemos referencia que tenemos los formatos validos para integrar la información en su programa informático directamente:

  • Inicio del Concurso de Acreedores.
  • Homologación Judicial de Acuerdos de Refinanciación.
  • Informe de la Administración Concursal junto con el inventario de bienes y derechos.
  • Señalamiento de Junta de Acreedores.
  • Fase de Convenio.
  • Plan de Liquidación.
  • Apertura de fase de liquidación.
  • Terminación del Concurso de Acreedores.

Para más información de los distintos Boletines de Alertas o asesoramiento en los procesos concursales puede contactar sin compromiso con E-Concursal 902 10 98 63 o al email clientes@e-concursal.es

Disfrute de 3 semanas de prueba gratuita

Llámenos al 902 109 863 o rellene el siguiente formulario y le regalamos 3 semanas de prueba gratuita de nuestro boletin de alertas semanal de concursos de acreedores:

Si desea solicitar cualquier otra modalidad de Boletín de Alerta de Concurso de acreedores, póngase en contacto con nosotros a través del teléfono:

902 109 863

  
CAPTCHA
Joomla forms builder by JoomlaShine
¿Quieres tener las últimas empresas en Concurso de Acreedores en tu web? Gratuitamente PUEDES PONER EN TU WEB Y SE ACTUALIZA SOLO Copiar el Código